sábado, 25 de agosto de 2012

Conflicto en el Ministerio Público por extraña actuación de fiscal


De forma extraña solicitó la absolución contra un sentenciado por delito aduanero

23 de setiembre de 2011

La extraña actuación de un fiscal ha puesto en el tapete que las cosas no estarían marchando bien en el Ministerio Público. En una reciente reunión, seis integrantes de la Junta de Fiscales Provinciales de Tacna han cuestionado la labor del fiscal adjunto superior titular, Luis Alberto Bustamante Daza, de la Primera Fiscalía Superior Penal, a quien se le cuestiona su conducta funcional en este caso.

El magistrado ha sido acusado de desnaturalizar el principio de la unidad de criterio de su institución, tras pedir el pasado 7 de setiembre, a la Sala Penal de Apelaciones de Tacna la absolución del ciudadano José Antonio Bossio Montes de Oca, sentenciado en primera instancia a cuatro años de pena privativa de la libertad (suspendida durante tres años) por el delito de receptación aduanera.

Esto resulta contradictorio, toda vez que el Ministerio Público, a través del fiscal provincial Juan Coya Ponce, solicitó, en un largo proceso iniciado en el 2008, la pena de 8 años de prisión para Bossio Montes de Oca (en un inicio, porque la sentencia final fue de cuatro años, como hicimos mención). Sin embargo, en la diligencia de apelación, el fiscal superior Bustamante, demandó la absolución del acusado en un acto que, en todo caso, debió asumir la defensa del procesado.

En simples palabras, Bustamante intentó tirar al tacho un exhaustivo trabajo de investigación de más de dos años realizado por el fiscal Juan Coya a fin de lograr que la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) sentencie a Bossio Montes de Oca.

La actuación de Bustamante ha caído como balde de agua fría a los fiscales provinciales, sobre todo porque él, en un primer momento, tenía la posición de que se confirme la sentencia contra Bossio Montes de Oca, cuando este impugnó su condena.

CASO ESTÁ EN LA OCI
Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento a la jefa de la Oficina Desconcertada del Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público de Tacna y Moquegua, la fiscal superior Julia Amanda Pinto Moscoso.

Mediante el oficio N° 149-2011-MP, de fecha 9 de setiembre, enviado a la ciudad de Moquegua (donde funciona la OCI de ambas ciudades), se pide que Pinto Moscoso intervenga en el caso a fin de salvaguardar el prestigio de la institución. En dicho documento se detallan todos los hechos que hicimos mención.

“Hay presuntas irregularidades en la conducta del fiscal adjunto superior titular, Luis Alberto Bustamante Daza de la Primera Fiscalía Superior Penal de Tacna (...). El fiscal en cuestión ha solicitado la absolución del sentenciado con el argumento de que estaría probado el delito, más no su responsabilidad”, señala el referido documento.

“Este hecho a nuestro criterio, desnaturaliza el principio de Unidad de Criterio y la actuación de los fiscales en segunda instancia, más, tal conducta no solo no es ética, ni corporativa, sino que se mella la imagen del Ministerio Público, al desautorizarse al fiscal provincial que realizó la investigación, participó en el juicio oral y obtuvo la sentencia condenatoria, asumiéndose un rol que le corresponde al abogado defensor”, fundamenta el oficio dirigido a la jefa de la OCI.

REUNIÓN DE FISCALES PROVINCIALES

El pasado 9 de setiembre, fecha en que se envió el documento que citamos, también se desarrolló una reunión extraordinaria de fiscales provinciales, donde acordaron pedir a su jefe superior, Manuel Flores Chara, tomar las acciones sobre este caso a fin que no se vuelvan a repetir hechos similares.

  
***FISCAL CANCELA ENTREVISTA
Desde la semana pasada hemos intentado entrevistar al fiscal Luis Bustamante para conocer su posición en este caso, pero este siempre se encontraba ocupado en sus múltiples audiencias en la Corte Superior de Justicia de Tacna y no podía atendernos. Luego, el jueves 22 de setiembre él mismo, en comunicación telefónica desde un número celular que no era el suyo, se comprometió en recibirnos a las 3 p.m. de ese día, pero horas después canceló la entrevista, por medio de otra persona, indicando que tenía una audiencia. Insistimos en  que aunque sea la entrevista sea telefónica, pero no ha querido. Tampoco contesta las llamadas a su número personal.
  
Sandy Poma Chata





No hay comentarios:

Publicar un comentario