sábado, 25 de agosto de 2012

GERENTE DE CIUDAD NUEVA HACE CAMPAÑA EN ILAVE

SERGIO ROQUE, QUIEN TIENE DENUNCIA POR APROPIARSE DE S/.55 MIL SE PREPARA PARA LA ALCALÍA DE DISTRITO PUNEÑO. LA GRAN PREGUNTA: ¿A QUÉ HORAS Y CON QUÉ DINERO? VISTAPREVIA LO BUSCÓ Y FUNCIONARIO NEGÓ HASTA TENER SU DNI EN ILAVE, PERO AQUÍ LO DESMENTIMOS CON FICHA RENIEC Y ALMANAQUE DE CAMPAÑA.



13 de agosto de 2012

La hermosa y serena vista del lago Titicaca aparece a todo color en un almanaque de este año que se ha distribuido en diversas comunidades del distrito de Ilave, en la provincia de El Collao (Puno). En el almanaque, mismo Manco Cápac, aparece resurgiendo del lago más alto del mundo un hombre de contextura gruesa y cabello ondeado, que  estira sus brazos hacia arriba y que señala el titular “MIRA” en alusión al Movimiento de Integración Regional Andina (MIRA). Nada tendría de extraña esta imagen si es que no se tratara de Sergio Roque Maquera, el actual gerente municipal de Ciudad Nueva.

Así es. El gerente Sergio Roque, designado el 1 de agosto en tan importante cargo edil, se encuentra realizando una campaña política en Ilave como “Sergio Roque, nace la esperanza, viene el cambio”. En su almanaque político, Roque se denomina incluso “el hijo del pueblo”.

ROQUE MINTIÓ “CATEGÓRICAMENTE”
Antes de obtener el almanaque y otras pruebas que delatan a Roque, VISTAPREVIA lo buscó hace más de una semana para conocer su propia versión ya que hasta ese momento había fuertes rumores sobre su campaña en Ilave. Aquella ocasión el funcionario negó pertenecer a algún partido político y hasta nos dijo que su documento de identidad había sido obtenido en Tacna.

“Se ha generado un maletendido con esa información. Hay Roques como cualquier apellido. A mí me han confundido con esa persona (…). Yo soy de Ciudad Nueva, para empezar, mi DNI es de Ciudad Nueva, por ello sería algo ilógico que yo estuviese participando en una campaña (en otro distrito), yo niego eso categóricamente”, declaró.

Pero Roque mintió. Este semanario obtuvo su ficha en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) donde claramente se consta que el ciudadano Sergio Roque Maquera, el gerente municipal de Ciudad Nueva, renovó su documento de identidad el 26 de abril de este año, citando como domicilio la dirección JR. 200 Millas 423 Nueva Esperanza, Ilave.

FIDEOS, ARROZ, AZÚCAR…
El almanaque al que tuvimos acceso revelaría los intereses políticos de este funcionario, quien para hacer campaña con el actual alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita, obtuvo un DNI con la jurisdicción de Ciudad Nueva, en Tacna, pero ahora, que tendría aspiraciones de ocupar la alcaldía de Ilave, ha renovado su DNI citando un domicilio del distrito puneño, quizá con el fin de identificarse como un aymara.

Mientras Roque no vio las pruebas seguía negando su campaña política. “Yo simplemente me estoy dedicando a trabajar en Ciudad Nueva. Los días domingos voy a cumplir los compromisos sociales y los sábados tenemos  reuniones con los vecinos”, dijo.

Sin embargo, según una fuente de Puno, el gerente municipal de Ciudad Nueva habría estado varios fines de semana participando en fiestas patronales y campeonatos de fútbol realizados en comunidades de Ilave, a donde habría llevado cajas de cerveza, camisetas y copas deportivas. Otra fuente muy allegada al gerente municipal de Ciudad Nueva, que prefiere el anonimato, informó que Roque inició su campaña a inicios de este año llevando fideos, arroz, azúcar y otros productos no perecibles a Ilave. Roque habría viajado varios viernes en la noche a Ilave y retornado los lunes en la madrugada para aparecer temprano en la municipalidad de Ciudad Nueva. De otro lado, en la  comuna de Ciudad Nueva indicaron que el funcionario ha faltado a su trabajo en algunas ocasiones.

CONTRA LA NORMA
Roque estaría faltando al Decreto Legislativo N° 276 de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Esta norma, en su artículo 23, según explica el ex decano del Colegio de Abogados de Tacna Edward Villa López, prohíbe tajantemente a los funcionarios públicos realizar actividades políticas durante el cumplimiento de sus labores.

Villa precisó además que las sanciones que corresponden a los servidores públicos que infrinjan dicha ley están señaladas en la misma norma, en el artículo 28 que establece el cese temporal y hasta la destitución.

JNE
El Movimiento de Integración Regional Andina (MIRA), nombre que figura en el almanaque de Roque, no se encuentra formalmente inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero ello no imposibilitaría a Roque desarrollar su campaña con miras a las futuras elecciones. Edison Huamán, servidor del JNE, señaló que toda sociedad sin fines de lucro, incluyendo las agrupaciones políticas, puede realizar donaciones a determinada jurisdicción sin necesidad de que esté inscrita ante un órgano competente.

PECULADO
Lo que no se ha determinado aún es cuánto estaría gastando Sergio Roque Maquera en su campaña política. Lo que sí se sabe es que actualmente este funcionario tiene una denuncia en el Ministerio Público por presunto delito de peculado doloso. Se lo acusa de apropiarse de 55 mil 836 soles junto con el alcalde Mita y otro grupo de funcionarios. La denuncia no ha sido zanjada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario