sábado, 25 de agosto de 2012

LOS “HUGOAUDIOS”: ¡INTENTARON CAMBIAR VERSIÓN DE TESTIGO CLAVE!

Juez dispuso que la fiscalía suspenda las investigaciones que se le seguían al alcalde Hugo Mita por haberse apropiado, junto con otros funcionarios, de 55 mil soles que supuestamente prestaron para las fiestas de carnaval. Sin embargo, han aparecido grabaciones que revelarían sus acuerdos deshonestos para debilitar la denuncia.



2 de julio de 2012

Un peritaje realizado a la municipalidad de Ciudad Nueva por orden del fiscal Orlando Pari Gonzáles reveló que el monto de 55 mil 836 soles que supuestamente prestó el alcalde Hugo Mita junto con siete funcionarios para el desarrollo de las fiestas de carnaval “Costumbres de mi Pueblo 2011” nunca ingresó a Caja de la municipalidad.

Pese a ello, la autoridad edil y sus funcionarios cobraron, extrañamente, una devolución de dicho dinero el 27 de julio de 2011 gracias al acuerdo de concejo N° 069-2011. Como se recuerda, Mita y sus servidores fueron denunciados por el ciudadano Víctor Jareca Laura ante la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso al haber cobrado dinero que, en realidad, nunca habrían prestado. La Fiscalía había solicitado para Mita y los demás implicados prisión preventiva por el peligro de fuga, pero el pedido fue desestimado el pasado 20 de marzo.

HABLA EL ALCALDE
En breve diálogo con VISTAPREVIA, el alcalde Hugo Mita, manifestó que ya “todo  está resuelto”,  debido a que el Juzgado del Módulo Corporativo del Alto de la Alianza y Ciudad Nueva dispuso hace poco que la Fiscalía suspenda temporalmente las investigaciones que pesan contra él. Ello, según indicó Mita, se logró gracias a una “cuestión prejudicial”.

Su abogado, Hernán Aduviri explicó que “la cuestión prejudicial es un recurso de defensa que se presentó debido a que por la vía administrativa, es decir, en la municipalidad, no se encontró ningún delito”. “Aparentemente, según el denunciante, se ha incurrido en una falta de carácter administrativo (presunto préstamo irregular de dinero) y de implicancia penal, pero la municipalidad no ha determinado nada. No es posible que (el denunciante) se salte de frente a la vía penal si la municipalidad no ha resuelto nada al respecto. La denuncia no tiene fundamentos”, agregó. Luego Aduviri se disculpó indicando que no estaba autorizado a brindar más declaraciones.

EL TESTIGO CLAVE
Como vemos el alcalde Mita tiene, al parecer, la sartén por el mango, pero la aparición de unos audios lo llevarían nuevamente al sillón de los acusados. En dichas grabaciones a las que VISTAPREVIA tuvo acceso se escucha al abogado Hugo Aduviri intentando llegar a un acuerdo con una persona que sería el ciudadano Nicolás Flores Esquía, testigo clave en la denuncia contra Mita.

¿Y quién es este personaje que pone de vuelta y media al alcalde de Ciudad Nueva? Se trata del autor del proyecto de carnavales a quien no le pagaron los 4 mil soles que le prometieron por su trabajo. Y no solo incumplieron con su pago, sino que ahora Mita y el abogado Aduviri niegan conocerlo, pero los audios revelarían lo contrario.

Flores Esquía entra a tallar en esta historia no solo por elaborar el mencionado proyecto sino también por presentar un informe de rendición de cuentas en el cual no consignó el préstamo de 55 mil 836 soles dados supuestamente por Mita y sus funcionarios. Según las investigaciones de la Fiscalía, a Flores Esquía nunca se le informó de tal préstamo y ese dinero no formó parte de los gastos realizados para las fiestas de carnaval. Así, una vez más, se desbarataría el argumento de los “prestamistas” Hugo Mita, del mismo Hugo Aduviri cuando era gerente municipal y de Jesús Tapia Lucero (asesor legal), Yuri Pacari Mamani (gerente de ingeniería y Desarrollo Urbano), Sergio Roque Maquera (gerente de Desarrollo Económico), César Gallegos Gallegos (gerente de Administración), Joel Arpasi Valeriano (gerente de Planificación) y Obito Cañari Yapuchura (subgerente de Rentas).

AUDIOS LO CONTRADICEN
Quienes defienden legalmente a Hugo Mita señalaron a VISTAPREVIA que Flores Esquía no fue el coordinador ni responsable de las fiestas por carnaval y que este solo se ocupó de algunas actividades menores. También precisan que el único responsable del proyecto fue el gerente de Desarrollo Económico, Sergio Roque. Sin embargo, Esquía declaró ante la Fiscalía ser autor y coordinador del proyecto de carnaval y que además conoce a todos los imputados, incluyendo al alcalde Mita. Por su parte, Mita dijo conocer a Flores Esquía “de vista” pero, según los audios, ambos habrían sido amigos.

A Hugo Mita y a sus siete funcionarios no le convendría que se sepa quién sería el verdadero coordinador de los carnavales, toda vez que en el informe presentado por Flores Esquía no se incluyen los 55 mil 836 soles de “préstamo”. Sin embargo, en el informe final de Roque sí aparece dicho monto. Roque presentó una rendición de gastos por 142 mil 236 soles, cuando para el proyecto solo fue aprobado un monto de 70 mil soles. El pleno del concejo nunca dio visto bueno a ningún aumento y mucho menos el “préstamo” de Mita y sus funcionarios”.

De acuerdo con los audios, el abogado Aduviri habría llamado por celular en más de seis ocasiones a Flores Esquía a fin de inducirle a que cambie sus declaraciones ante la Fiscalía. Para ello habría elaborado una nueva manifestación, donde Flores iba a retractarse de sus declaraciones, indicando que él no había elaborado ningún proyecto. El alcalde Mita también aparece en uno de los audios, y en él se escucha llamándolo por teléfono para concretar un acuerdo.

Hacemos público parte del contenido de estos audios, pero aclaramos que solo las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía y el Poder Judicial, son las llamadas a determinar su autenticidad. Asimismo, estos audios serán publicados en la cuenta de Facebook de VISTAPREVIA.


AUDIO 4: “No hay que cometer los pecados”

Testigo Clave (Nicolás Flores): ¡Aló!
Hugo Aduviri (abogado de Mita): Nicolás, cómo estás, te habla Aduviri.
TC: Ah, eh… pucha que estoy en el carro (…) Oye, este…´ta que cómo podemos hacer, esa nota no me convence ah. Como te he dicho pues…Ay dios mío, me pones con un cañón y yo tengo solamente un cuchillo.
HA: Yo ya te expliqué que los testigos solo…
TC: Sí pues hermano, pero por qué no conversamos con el tigre (alcalde) en la tarde mejor, más tranquilo, conversamos con el hombre, yo quiero explicarle mi caso, cómo ha quedado, toda esa nota, más tranquilos, ya así todos felices y contentos. La verdad te soy sincero, pucha que…tu palabra derrepente…como dijiste en la tarde…ya es Semana Santa mañana, hermano, no hay que cometer los pecados jajaja ya chau, chau…ya pues mañana o bien hoy, pero quiero conversar con el hombre, qué es lo que dice, que me plantee la situación en base a todos los documentos.
HA: Él no tiene ningún problema.
(…)

///////////////////////////////////////////////////////////////
AUDIO 6: “Es la mecánica que siempre se utiliza”

Testigo Clave: Mira en el documento que supone que voy a firmar, se supone que desmiento todo lo que he manifestado pues doctor.
Hugo Aduviri (abogado de Mita): Uno solo desmiente cuando va y declara, ahí queda oficialmente desmentido, mientras el fiscal no te llame para que declares, eso queda como algo que tú has dicho nada más, ¿me entiendes? Es la mecánica que siempre se utiliza para este tipo de casos.
TC: Porque yo he leído el documento (…) Prácticamente estaría levantando la demanda, retractándome a la demanda, a la demanda, bueno al caso, a lo que tiene pe el señor alcalde.
HA: No, no, solamente lo que existe es que tú estás rectificando tu versión, porque tú no eres el demandante, ni el demandado, ni denunciado.
TC: No, no, sí, porque yo he dado…Oye ¿necesariamente tiene que ser hoy día? , te soy sincero, ahí dice que me retracto toda esa situación, yo te he dicho bien claro, no necesito abogado, la verdad es la verdad, pero estoy leyendo y dice que considero que ha habido varios promotores…que había otros promotores de eventos, que yo no he sido jefe del proyecto (de carnavales), ¡nada!
HA: Es que jefe de proyecto nunca se ha designado porque oficialmente el concejo solo designó a un responsable que era Sergio Roque nada más, y por esa razón es que solo se recibe el informe de él nada más. ¿Donde estás tú ahorita, Nicolás?
TC: Estoy por mi casa, pero…
(…)
HAS: Nicolás, sabes qué hermano, parece que tú no quisieras apoyar y entonces lo dejamos ahí si no quieres, yo tampoco no puedo…
TC: Es que mira…si quiero solicitar mi ampliación no puedo poner que solicito que se me tome otra manifestación sobre lo manifestado, tal, tal, nada más pues…
HA: Te quiero explicar, Nicolás, cuando tu vayas donde el fiscal, él te va a decir de qué quieres rectificarte y tú no vas a tener oportunidad de rectificarte porque no puedes estar leyendo ni nada.
TC: No pues, con ayuda del documento, yo agarro y digo solamente lo que me estás diciendo. Que el fiscal tenga en claro que esto es así, así, así y nada más pues…
(…)
HA: Nicolás, te quiero explicar una vez más. En ese documento solo vale la versión cuando tú declaras ante el fiscal y repites lo que dice el documento recién tiene valor, mientras tanto solo es un documento, así como está lo vamos a presentar, ni más ni menos, lo único que vamos a aumentar es tu nombre y tu domicilio procesal que es el estudio de un abogado, nada más (…).
TC: Ah ya…es que yo hago planos, pero en leyes soy analfabeto, pero como he leído, te soy sincero, tampoco quiero hacerle ningún daño al doctor (al alcalde)…Pero si hago lo que me dices estaría haciendo nulo todo lo manifestado.
HA: Ya te he dicho el documento tomará valor cuando tú declares con el fiscal.
TC: Ahorita lo estoy leyendo, yo lo voy a tipear, ya yo te voy a dar firmado para que tú lo presentes, pero déjame ver esa parte, eso de mi versión que no debe ser así, lo veo medio…
HA: Nicolás no te preocupes, eso es parte de nuestro acuerdo, no tendría ningún sentido que tú digas lo que tienes que hacer, entonces para qué estamos coordinando pe.
TC: ¿El doctor (alcalde) está acá en Tacna?
HA: El doctor está delicado. Lo que yo te quería decir es que yo converso contigo ahorita, el documento que tú tienes yo lo tengo, lo he vuelto a redactar, le estoy aumentado solo el domicilio procesal del abogado que va a firmar tu escrito, tú lo vas a firmar, pero eso tiene que ir también con la firma de un abogado
TC: Pero tú lo puedes firmar pe.
HA: No, yo no pues, yo no puedo firmar, porque yo soy abogado del doctor Mita en todos los procesos que tiene.
TC: ¿Entonces quién lo va a firmar?
HA: El doctor Saico que tiene su oficina en Jorge Basadre Grohmann, ese doctor te va a acompañar el día que vayas a hacer la declaración, ¿entiendes? Tengo que poner la dirección de su oficina. Tú firmas el documento, se prepara tu nota, y ya se pone el sello del doctor y ya…así es la figura.
TC: Tú coordinas esa nota (…) Quisiera conversar con el señor alcalde, sabes  para qué Hugo, como él es promoción de mi hermano al menos respetará a su promoción. Yo no quiero tener problemas, tú sabes, yo tengo dos hijos, soy el único sustento de mi casa y pucha imagínate que vaya a tener problemas o que se presente alguna situación, pucha que yo tengo que trabajar para mis hijos pues hermano. Quiero darle firmado a él delante de mi hermano como testigo…
HA: Nicolás, Nicolás, te estoy explicando que este asunto es de una manera muy reservada. Si vas a llevar a toda tu familia, hermano, pucha que…
TC: Noooo, no, no,mira yo he conversado (…)
HA: Nicolás, te voy a ser bien sincero, yo creo de que ahorita tú no quieres colaborar con nosotros, yo normal, no me molesto, total siempre soy transparente con las personas…yo quedé contigo el día que fui con Sergio.
(…)
TC: Mira, Hugo, el día lunes lo presento y…ahorita vamos a hacerlo bien. Mira que ahorita, ahorita lo he leído bien, detallado, con calma, tú sabes que en la casa uno lee tranquilamente.
HAS: Mira yo tengo el documento listo en mi computadora, en mi oficina que queda aquí en el centro mismo,  yo ahorita tomo un carro, voy para tu casa, para que tú lo veas y al toque lo llamo a Hugo (alcalde) para que esté al tanto, pero no traigas a muchas personas, porque es feo eso. Te cuento, Nicolás, yo ando así en un vehículo, porque ahorita nos están haciendo seguimiento, nos están sacando fotos, nos están haciendo reglaje, queremos evitar problemas, no queremos que se difunda mucho Imagínate que la gente me vea hablando contigo en la calle y digan…
TC: Que somos patas pues, si en campaña hemos trabajado…
HA: No, no, en estos casos no pues hermanito, yo al menos cuido mi imagen y mi prestigio, el doctor también se cuida pues, él es autoridad pue (…)
TC: Pero imagino que esto no saldrá por la prensa. El amigo Llanos derrepente va a decir por la radio que “misteriosamente el testigo ha cambiado su versión”, pucha que…
HA: No, no creo, esas son cojudeces. ¿Dónde estás ahora?
TC: Ahorita llego a mi casa (…)
HA: Nicolás, (…) las cosas son con mucha reserva, ya te dije bien claro, no vas a estar pues diciéndole a toda tu familia (…).
TC: Mis casos son mis casos.
HA: Ya hermanito me timbras pues, por favor.
TC: Ya, ya

///////////////////////////////////////////////////////////////

AUDIO 7: Hugo Mita aparece

Hugo Mita: Aló, aló.
TC: Dime doctor cómo estás, buenas no…buenos días.
HM: Hermanito quiero conversar contigo
TC: Si pues, te consta esa vez cuando conversamos con mi hermano, yo te he dicho, pero la verdad perdí coordinación, después ya no nos encontramos, yo tengo mis trabajos, tengo que trabajar. Yo quería conversar con usted para que…
HM: ¿Dónde estás ahorita?
TC: Yo estoy levantando planillas, en una situación que me han encomendado
Como le dije al doctor Aduviri hoy debo estar bajando a Tacna, tú sabes el combustible toda esa nota es fuertecito.
HM: A qué hora pues…apenas llegues ya.
TC: Ya este es mi número, cualquier cosita llámame.
HM: Ya listo hermano, cuídate.
TC: Ya listo doctor

NOTA: Por motivos de espacio hemos suprimido algunos textos cuidando en no alterar nada. Las palabras entre paréntesis son nuestras.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Sandy Poma Chata

No hay comentarios:

Publicar un comentario