sábado, 25 de agosto de 2012

OLÍMPICAS IRREGULARIDADES


Fracturamiento de pisos y gradas, filtraciones, asentamiento de veredas, trabajos no concluidos...son algunas observaciones detectadas

19 de julio de 2011


“Medallas de oro” podrían obtener los responsables de la construcción de la piscina olímpica municipal “Gino Chiarella Rossi” con todas las irregularidades que hallaron en su construcción los profesionales de la gerencia de Ingeniería y Obras de la  Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), durante sus acciones de supervisión y fiscalización.Edificada con un presupuesto de 3 millones 819 mil 854 soles, el proyecto presenta  indicios que revelan que se habrían realizado trabajos totalmente deficientes. Las fotografías de esta plana reflejan también lo antedicho.

La primera observación realizada al proyecto es concerniente a los plazos de ejecución, denunció el gerente de Ingeniería y Obras de la MPT, Joerlman Angles Mengoa. Y es que extrañamente la construcción de la obra comenzó el 18 de marzo de 2008, pero su expediente técnico se aprobó mediante Resolución de Alcaldía 0907-08 el 16 de abril del mismo año; es decir, 28 días después.
¿Irresponsabilidad? A Angles Mengoa no le queda duda. “Como ingeniero que soy puedo decir que es lógico que para iniciar una obra se tiene que contar con el expediente técnico. El expediente me dice a mi cuáles son los procesos a seguir, dónde debo excabar, qué materiales y equipos usar (...). Pero aquí se empezó una construcción sin tener el expediente aprobado a tiempo, y eso es irregular”, sustentó.

OBSERVACIONES EN CARRERA. De acuerdo a un informe elaborado por el Área de Supervisión de la gerencia de Ingeniería y Obras, existen 14 indicios que sostienen que en la obra se realizaron trabajos sin contemplar las especificaciones del expediente técnico, importante documento para el cual se gastó 133 mil 748 soles.Solo para comenzar, se halló que los pisos y veredas presentan asentamiento y fracturas. Las grietas se presentan también en las gradas del acceso principal a la piscina y en el cerco perimétrico. 

¿Se habría utilizado menos cemento de lo requerido? No necesariamente, sostiene el ingeniero Angles Mengoa, quien agrega que el proceso constructivo de la obra pudo haber sido el punto de quiebre en el proyecto. “Las observaciones técnicas no solo competen al uso de material, que también es importante. También se analizan los procesos constructivos. El mezclado (de cemento), por ejemplo, pudo haber sido bueno, pero talvez no se realizó un estudio de suelos, y eso es vital. Si el suelo no es el adecuado, el concreto se va a romper con el tiempo”, explicó.

Por otro lado, la filtración de agua en las tuberías del panel solar, también es uno de los indicios que se observan en el documento del Área de Supervisión. “Las uniones de las tuberías están amarradas con jebe para evitar el goteo, dichas deficiencias se presentan por la razón de que las tuberías no están bien fijadas, las que vibran por la presión del agua que es impulsada por los motores”, precisa el informe.

SIN CONCLUIR. Por si esto fuera poco, los supervisores descubrieron que muchos trabajos no estaban terminados. Y, precisamente, estos eran trabajos de vital importancia que involucraban el funcionamiento de otras infraestructuras. Nos referimos a las instalaciones eléctricas, las cuales, según detalla el informe, “no trabajan adecuadamente en las zonas de iluminación interior y exterior de la piscina”. Esto, a la larga generará el  mal funcionamiento de equipamientos eléctricos de la piscina olímpica, advirtió Angles Mengoa.
Otra irregularidad es que en la obra tampoco se concluyeron las labores en el muro de tabiquería con el respectivo tarrajeo.

AUDITORÍA. Son varias las falencias detectadas en la ejecución del proyecto, pero -aclara Angles- estas no pueden ser reparadas por el momento, ya que primero se debe determinar quiénes son los responsables. La obra-refirió-está siendo auditada por una empresa privada que, una vez culminadas sus labores, derivaría sus hallazgos a la Oficina de Control Interno a fin que se realicen los procedimietos que corresponden en esta área. El gerente no descartó que la MPT proceda a denunciar a los responsables. “Aquí se manejó dinero del pueblo, confío en que las autoridades no les tiemble la mano si de sancionar se trata”, puntualizó.

GUARDA SILENCIO. El ex alcalde Luis Torres Robledo, quien promovió la construcción de la piscina olímplica, aclaró a Correo, durante unas audiencias judiciales que pesaban en su contra, que no dará ninguna declaración sobre las obras donde se encontraron presuntas irregularidades. Hablamos del “Paseo de Aguas”, la construcción del Paso a desnivel y otras. La ex autoridad considera que estas acusaciones tienen trasfondo  político, “y de política no hablaré nada”, aseveró. Aún así estamos llanos a escuchar sus descargos.

Sandy Poma Chata

No hay comentarios:

Publicar un comentario