sábado, 25 de agosto de 2012

HALLAN SERIAS DEFICIENCIAS EN PILETAS DEL “PASEO DE AGUAS”


22 de junio de 2011

“La ciudad de Tacna, a partir de setiembre (2010) se pondrá a la altura de grandes metrópolis del mundo como son Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile y en Lima, con el moderno Paseo de Aguas que la gestión edil del alcalde Luis Torres Robledo ha comenzado a construir (...)”, se leía en un comunicado para la prensa enviado por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) a fines de 2010, a pocos meses del cúlmino de la gestión del ex alcalde Luis Torres, quien en ese entonces miraba ya su reelección para el 2011.

Lo cierto es que hoy las tres piletas del “Paseo de Aguas”, ubicadas en la avenida Leguía,  no lucen como en Lima, Santiago de Chile ni mucho menos Sao Paulo. Es más, las piletas no funcionan durante varias horas del día, y no precisamente porque la comuna  quiera ahorrar energía, sino porque la actual gestión, al mando del alcalde Fidel Carita, ha encontrado deficiencias en el proyecto, el cual fue aprobado con 10 millones 414 mil 973,94 soles.

De esto dio cuenta, el  gerente de Ingeniería y Obras de la MPT, Joerlman Angles Mengoa, quien precisó que al iniciar su labor halló varias deficiencias en el funcionamiento de las tres fuentes. “Los problemas, tengo entendido, se dieron desde el día de la inauguración de la obra. Hay algunos materiales y elementos de las piletas que se malograron y tuvimos que hacer algunos cambios. La infraestructura de las fuentes no son segura”, señaló.

El responsable de Áreas Verdes de Servicios Públicos Locales, Robert Barreda, quien fue quien recibió las obra, precisó en qué consisten las imperfecciones. Solo para empezar, sostuvo que en la pileta, ubicada entre la calle Cajamarca y Leguía, no se realizaron trabajos eficientes de soldadura. “En cada punto de las rejillas debieron aplicarse 20 soldaduras y solo se hicieron entre 5 y 6. Es un trabajo que lo hicieron por hacer, hubo una irresponsabilidad total”, comento. Además esta fuente se ubica frente a una institución educativa y los niños a la salida juegan en su infraestructura y hasta-como se ve en la fotografía-patean las canaletas.

La segunda fuente, que debió ser “musical”, también presenta desperfectos: los sonidos musicales deberían duran una hora, pero apenas alcanzan los 2 minutos, refirió Barreda. “La tercera fuente tiene problemas en la zona denominada cuarto de máquina, la cual se inunda con todos los chorros, tenemos que estar sacando agua para que no se inunde”, expresó. Es por estas razones que las tres fuentes no funcionan en los horarios que deberían.

PRESUNTA SOBREVALORACIÓN. Al igual que el paso a desnivel (bypass), la construcción de la piscina olímpica, el mejoramiento del Mercado Central, y otras obras, el “Paseo de Aguas” es un proyecto observado por la gerencia de Ingeniería y Obras de la comuna,  tal y como se hizo saber en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, realizada en abril pasado. Actualmente una empresa auditora evalúa indicios de sobrevaloración en la obra encontrados por la mencionada gerencia.

Según indicó Angles Mengoa, la primera observación realizada al proyecto es el inusual aumento del presupuesto de la obra, aprobado inicialmente por 7 millones 414 mil 016 soles. “Se observan además que las tres piletas cuentan con un presupuesto similar cada una, y técnicamente no puede ser así, primero porque las tres piletas no son iguales, no tienen las mismas dimensiones ni las mismas características, sus costos deben variar, pero extrañamente las tres cuestan lo mismo, cada pileta supera el millón de soles”, subrayó.

“Se han hecho unas consultas a a especialistas de Lima, y lógicamente las piletas están sobrevaloradas. Las piletas del ´Paseo de Aguas´ de Lima no supera el millón de soles, por ejemplo”, agregó.

DENOMINACIÓN FALSA. Lo curioso de todo, es que el “Paseo de las Aguas” está enmarcado en el Sistema Nacional de Inversiones (SNIP); es decir, la obra es - supuestamente- eficiente, sostenible y de impacto social, características obligatorias que exige el SNIP para los proyectos que se ejecutan mediante la inversión pública.

Para Mengoa el proyecto no tiene ninguno de los objetivos mencionados. Y es que el meollo de esto se encuentra en el nombre real: “Mejoramiento de bermas central, laterales y veredas de la avenida Leguía, entre la calle Cajamarca y la avenida Hipólito Unanue”. Tal es el denominativo que figura con el número 30808 en el Banco de Proyectos del SNIP y con el que el ex alcalde Torres Robledo logró la aprobación de la obra.

“El SNIP tiene muy claro qué tipo de obras responden a las necesidades públicas. En ninguna parte del proyecto figura la palabra ´Paseo de Aguas´, si uno escucha mejoramiento de veredas o de bermas, se puede pensar que se está apoyando la transitabilidad. Si hubieran colocado ´Paseo de Aguas´ el Ministerio de Economía y Finanzas jamás lo hubiera aprobado. Como ingeniero civil puedo decir que esta obra no responde a nada, solo a un gasto excesivo, es una obra que no tenía razón de ser”, aseveró.

REPRESENTA GASTOS FUTUROS. El mal denominado “Paseo de Aguas”, según Angles Mengoa, a la larga generará gastos de mantenimiento que se harían en los dos  siguientes años.


Luis Torres no hablará
Enviamos con anticipación un mail al ex alcalde Luis Torres a fin que responda los cuestionamientos de la actual gestión. Hasta ayer no recibimos ninguna respuesta. También lo buscamos, pero en el intento sus allegados señalaron que la ex autoridad no brindará ninguna declaración sobre temas políticos.

//////////////////////////
OBSERVACIONES DE LA GERENCIA
- La piscina se empezó a construir sin tener el expediente técnico aprobado a tiempo. Las obras comenzaron el 18 de marzo de 2008, y el expediente se aprobó mediante la Resolución de Alcaldía 0907-08 el 16 de abril del mismo año; es decir, 28 días después (?).
-El plazo inicial de la ejecución del proyecto fue de 120 días, pero se aprobaron 108 días más de ampliación. Esto representa el 90 por ciento demás del plazo inicial.
-El 31 de agosto de 2009 se suscribió a conformidad el acta de recepción de la obra, a pesar de todas las deficiencias técnicas que esta tenía.

INDICIOS QUE REVELAN TRABAJOS DEFICIENTES
  1. - Asentamiento de pisos y veredas.
  2. - Fracturamiento de gradas en el acceso principal.
  3. - Fracturamiento en el cerco perimétrico.
  4. - No se considera un sistema de evacuación de agua de lluvia.
  5. - Desprendimiento de planchas y cobertura de policarbonato.
  6. - Filtración de agua por las tuberías del panel solar.
  7. - Deficiente trabajo de instalación eléctrica.
  8. - Motores malogrados por falta de energía requerida.
  9. - Trabajos no concluidos en el muro de tabiquería.
  10. - Trabajos no ejecutados para tensores y columneta de fachada.
  11. - Trabajos irregulares en cobertura metálica.
  12. - Trabajados irregulares en la estructura de contravientos.
  13. - Partida de butacas y asientos de graderías no ejecutada.
  14. - Partida de área verde artificial no ejecutada.
Sandy Poma Chata

No hay comentarios:

Publicar un comentario