Cuando en marzo de 2010 se anunció su
construcción con bombos y platillos, pocos se imaginaron que el paso a desnivel
sería en los próximos meses, en opinión de muchos, una construcción de adorno,
prácticamente un “elefante blanco”, ubicado al ingreso de Gregorio Albarracín,
uno de los distritos donde se registra un alto índice de necesidades básicas.
Para obtener el visto bueno a la ejecución del
proyecto, la gestión del entonces alcalde Luis Torres Robledo estimó que 10 mil
vehículos pasarían diariamente por la vía, y que -según se observa en el Banco
de Proyectos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP)-262 mil 731
personas se verían beneficiadas con el proyecto.
Lo cierto es que, de acuerdo al monitoreo de
algunos ingenieros, por la vía no transitan ni 400 vehículos al día y,
consecuentemente, no hay ese beneficio para más de 200 mil personas.
¿SOBREVALORACIÓN? Pero la obra no solo es
cuestionada por su poca utilidad, sino además por presentar una presunta
sobrevaloración en el costo de los materiales y demás recursos. Exactamente, 8
millones 164 mil nuevos soles de recursos del canon minero se invirtieron en el
proyecto y, solo para hacernos una idea, casi el mismo presupuesto (8 millones
254 mil nuevos soles) se utilizó en la construcción e implementación del
moderno centro de salud de tres niveles La Esperanza , en el distrito Alto de la Alianza. El centro de
salud, naturalmente, es una obra de impacto social pues cubre necesidades, pero
¿qué necesidades prioritarias cubre el paso a desnivel?
El proyecto, denominado “Construcción de paso a
desnivel en el óvalo Cusco”, ha sido incluso observado por la gestión del
alcalde Fidel Carita y actualmente es auditado por una empresa externa.
OBSERVACIONES. Como ya lo mencionamos
antes, la administración de Carita encontró indicios de sobrecostos en la construcción
del paso a desnivel. Correo dialogó con el gerente de Ingeniería y Obras de la Municipalidad Provincial
de Tacna (MPT), Joerlman Angles Mengoa, a fin de saber en qué consisten las
posibles evidencias.
Solo para empezar, el ingeniero sostuvo que una
de las primeras observaciones al proyecto es que su presupuesto inicial, según
el expediente técnico, era de 7 millones 417 mil soles. Pero lo que más
inquieta al funcionario es el presupuesto designado para el rubro de “gastos generales”, el cual erade
952 mil 888 soles.
“Los gastos generales son los gastos indirectos
de la obra; hablamos de traslado de personal, pagos al residente (de obras), a
los asistentes, los ensayos; en fin, son todos los gastos que no comprenden la
ejecución misma, pero que son parte del proyecto. Los gastos generales aumentan
a medida que la ubicación de la obra es alejada, pero en este caso el paso a
desnivel se ubica en el casco urbano, donde, por ejemplo, para el traslado de
materiales no se requería gastar mucho en el transporte”, argumentó.
Precisó que en todo proyecto los gastos
generales deben comprender el 10 por ciento del costo directo y, en este caso,
se llegó a abarcar el 18 por ciento (952 mil 888 soles). “Es demasiado,
francamente; aquí hubo sobrevaloración de los fondos”, comentó.
Sin embargo, reflexionó y sostuvo que las
observaciones son solo indicios de presunta sobrevaloración y no se puede
determinar aún que realmente la hubo. De ello -aseveró- se encargará la empresa
auditora, que finalmente dará las recomendaciones del caso. “Ya cuando tengamos
los informes y comprobemos que hubo corrupción, la gestión se encargará de
hacer las denuncias contra los responsables”, sentenció.
UBICACIÓN. Para el ingeniero
Angles Mengoa, la causa que origina que en el paso a desnivel se reporte poca
transitabilidad se debe a -según él- la mala ubicación de la obra. “La
ubicación es errónea, está en sentido contrario a donde transitan más
vehículos. Hay mayor transitabilidad en la vía de ingreso y salida del distrito
Gregorio Albarracín”, sostuvo.
Subrayó que “es notorio” que el paso a desnivel
es un proyecto que no se sabe con qué fin fue ejecutado, ya que no responde a
ninguna necesidad. “Para que les aprueben el proyecto en su perfil colocaron
que cerca de 300 mil personas (exactamente 262 mil 731 personas, según el
perfil) se beneficiarían con el proyecto, pero no se ve que por allí transite
algún vehículo. Al día no pasan ni 400, esa cantidad es imposible que sea
superada”, dijo.
Finalmente, sostuvo que hizo evaluaciones de obras
en otras ciudades del país, en donde descubrió que sus autoridades no
invirtieron más allá de los 4 millones para la ejecución de pasos a desnivel.
“El
proyecto sí es útil y la ubicación es idónea”
Personas allegadas a la gestión del ex alcalde
Luis Torres Robledo indicaron que el paso a desnivel sí tiene utilidad ya que
-según explicaron en la vía transitan más de 100 vehículos por hora. El
proyecto representa un avance de modernidad para Tacna, porque evita además que
haya tráfico en las vías aledañas al Óvalo Cusco, sostuvieron.
Indicaron que sería imposible que la obra se
hubiese construido en un sentido contrario (en el ingreso y salida del distrito
Gregorio Albarracín) al actual debido a que en dicha dirección se ubica la vía
ferroviaria Tacna-Arica. “No podríamos haber hecho una modificación a una
construcción de rieles que tienen más de 100 años y que en el futuro aún serán
utilizadas”, argumentaron.
Respecto de la presunta sobrevaloración,
declararon que no se puede hablar nada al respecto, debido a que no existen
pruebas que determinen un sobrecosto en los recursos utilizados para la
ejecución de la obra. Además -aclaró- que el paso a desnivel se construyó vía
contrata, donde las responsabilidades recaerían sobre terceros y no por la
administración pública. “No están en lo correcto cuando hablan de exceso de
gastos”, añadieron.
DATO
• Según precisó el gerente de Ingeniería y Obras
de la MPT ,
Joerlman Angles Mengoa, la obra se construyó en la modalidad de contrata, a
cargo del Consorcio Vial Tacna. En tanto la supervisión de la obra, que también
fue externa, estuvo bajo la responsabilidad de Victor Raúl Reyes Anaya.
Sandy Poma Chata
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