sábado, 25 de agosto de 2012

¿MÁS DE 200 MIL PERSONAS SE BENEFICIAN DE ESTO?


Cuando en marzo de 2010 se anunció su construcción con bombos y platillos, pocos se imaginaron que el paso a desnivel sería en los próximos meses, en opinión de muchos, una construcción de adorno, prácticamente un “elefante blanco”, ubicado al ingreso de Gregorio Albarracín, uno de los distritos donde se registra un alto índice de necesidades básicas.

Para obtener el visto bueno a la ejecución del proyecto, la gestión del entonces alcalde Luis Torres Robledo estimó que 10 mil vehículos pasarían diariamente por la vía, y que -según se observa en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP)-262 mil 731 personas se verían beneficiadas con el proyecto.
Lo cierto es que, de acuerdo al monitoreo de algunos ingenieros, por la vía no transitan ni 400 vehículos al día y, consecuentemente, no hay ese beneficio para más de 200 mil personas.

¿SOBREVALORACIÓN? Pero la obra no solo es cuestionada por su poca utilidad, sino además por presentar una presunta sobrevaloración en el costo de los materiales y demás recursos. Exactamente, 8 millones 164 mil nuevos soles de recursos del canon minero se invirtieron en el proyecto y, solo para hacernos una idea, casi el mismo presupuesto (8 millones 254 mil nuevos soles) se utilizó en la construcción e implementación del moderno centro de salud de tres niveles La Esperanza, en el distrito Alto de la Alianza. El centro de salud, naturalmente, es una obra de impacto social pues cubre necesidades, pero ¿qué necesidades prioritarias cubre el paso a desnivel?
El proyecto, denominado “Construcción de paso a desnivel en el óvalo Cusco”, ha sido incluso observado por la gestión del alcalde Fidel Carita y actualmente es auditado por una empresa externa.

OBSERVACIONES. Como ya lo mencionamos antes, la administración de Carita encontró indicios de sobrecostos en la construcción del paso a desnivel. Correo dialogó con el gerente de Ingeniería y Obras de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Joerlman Angles Mengoa, a fin de saber en qué consisten las posibles evidencias.
Solo para empezar, el ingeniero sostuvo que una de las primeras observaciones al proyecto es que su presupuesto inicial, según el expediente técnico, era de 7 millones 417 mil soles. Pero lo que más inquieta al funcionario es el presupuesto designado para  el rubro de “gastos generales”, el cual erade 952 mil 888 soles.

“Los gastos generales son los gastos indirectos de la obra; hablamos de traslado de personal, pagos al residente (de obras), a los asistentes, los ensayos; en fin, son todos los gastos que no comprenden la ejecución misma, pero que son parte del proyecto. Los gastos generales aumentan a medida que la ubicación de la obra es alejada, pero en este caso el paso a desnivel se ubica en el casco urbano, donde, por ejemplo, para el traslado de materiales no se requería gastar mucho en el transporte”, argumentó.

Precisó que en todo proyecto los gastos generales deben comprender el 10 por ciento del costo directo y, en este caso, se llegó a abarcar el 18 por ciento (952 mil 888 soles). “Es demasiado, francamente; aquí hubo sobrevaloración de los fondos”, comentó.
Sin embargo, reflexionó y sostuvo que las observaciones son solo indicios de presunta sobrevaloración y no se puede determinar aún que realmente la hubo. De ello -aseveró- se encargará la empresa auditora, que finalmente dará las recomendaciones del caso. “Ya cuando tengamos los informes y comprobemos que hubo corrupción, la gestión se encargará de hacer las denuncias contra los responsables”, sentenció.

UBICACIÓN. Para el ingeniero Angles Mengoa, la causa que origina que en el paso a desnivel se reporte poca transitabilidad se debe a -según él- la mala ubicación de la obra. “La ubicación es errónea, está en sentido contrario a donde transitan más vehículos. Hay mayor transitabilidad en la vía de ingreso y salida del distrito Gregorio Albarracín”, sostuvo.

Subrayó que “es notorio” que el paso a desnivel es un proyecto que no se sabe con qué fin fue ejecutado, ya que no responde a ninguna necesidad. “Para que les aprueben el proyecto en su perfil colocaron que cerca de 300 mil personas (exactamente 262 mil 731 personas, según el perfil) se beneficiarían con el proyecto, pero no se ve que por allí transite algún vehículo. Al día no pasan ni 400, esa cantidad es imposible que sea superada”, dijo.

Finalmente, sostuvo que hizo evaluaciones de obras en otras ciudades del país, en donde descubrió que sus autoridades no invirtieron más allá de los 4 millones para la ejecución de pasos a desnivel.

 “El proyecto sí es útil y la ubicación es idónea”

Personas allegadas a la gestión del ex alcalde Luis Torres Robledo indicaron que el paso a desnivel sí tiene utilidad ya que -según explicaron en la vía transitan más de 100 vehículos por hora. El proyecto representa un avance de modernidad para Tacna, porque evita además que haya tráfico en las vías aledañas al Óvalo Cusco, sostuvieron.
Indicaron que sería imposible que la obra se hubiese construido en un sentido contrario (en el ingreso y salida del distrito Gregorio Albarracín) al actual debido a que en dicha dirección se ubica la vía ferroviaria Tacna-Arica. “No podríamos haber hecho una modificación a una construcción de rieles que tienen más de 100 años y que en el futuro aún serán utilizadas”, argumentaron.
Respecto de la presunta sobrevaloración, declararon que no se puede hablar nada al respecto, debido a que no existen pruebas que determinen un sobrecosto en los recursos utilizados para la ejecución de la obra. Además -aclaró- que el paso a desnivel se construyó vía contrata, donde las responsabilidades recaerían sobre terceros y no por la administración pública. “No están en lo correcto cuando hablan de exceso de gastos”, añadieron.

DATO
• Según precisó el gerente de Ingeniería y Obras de la MPT, Joerlman Angles Mengoa, la obra se construyó en la modalidad de contrata, a cargo del Consorcio Vial Tacna. En tanto la supervisión de la obra, que también fue externa, estuvo bajo la responsabilidad de Victor Raúl Reyes Anaya.

Sandy Poma Chata

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