sábado, 25 de agosto de 2012

Juez Tejada en medio de un huracán de grado 5


Fiscalía de la Nación no solo tiene los oficios y estudios grafotécnicos. Hay pruebas más contundentes que revelarían que magistrado favoreció a narcotraficantes

14 de setiembre de 2011

Hasta la Fiscalía de la Nación llegaron cerca de seis oficios, mediante los cuales el magistrado del Tercer Juzgado Penal Liquidador de Tacna (cargo actual), Jesús Tejada Zegarra, anuló, al parecer de manera irregular, órdenes de captura contra varios procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas. Dicho organismo tiene también en su poder el estudio grafotécnico que confirma que los referidos oficios fueron firmados por el referido juez.

Pero la Fiscalía de la Nación no solo posee las mencionadas pruebas, sino también, según se llegó a conocer, otras más contundentes que revelarían que efectivamente el magistrado favoreció a narcotraficantes cuando era presidente de la Sala Especializada Penal Liquidadora, cargo que ocupó hasta inicios de este año.A todo esto, Tejada nunca se imaginaría que esta historia -que como él dijo lo tiene “en medio de la tormenta”- se iniciaría con una simple llamada telefónica.

DESDE LA DIVISIÓN DE REQUISITORIAS
Todo se inició en el mes de abril, en Lima, desde las oficinas de la División de Requisitorias de la Policía Judicial. Un efectivo de esa dependencia encontró un oficio, de los varios enviados por Tejada, donde se notificaba que a tres procesados por tráfico ilícito de drogas se les anulaba las órdenes de captura que pesaban contra ellos desde hacía algunos años.

Para corroborar lo dispuesto en el referido oficio, el policía decidió revisar el expediente N° 190-2001, donde aparecía la investigación a los tres procesados, pero se sorprendió al encontrar que el legajo ordenaba, por el contrario, que estos debían ser capturados por la PNP. Estaba claro que ambos documentos no coincidían, pero ya era evidente que el oficio era muy sospechoso y digno de ser tomado con pinzas.

De esa forma, la División de Requisitorias se vio obligada a contactarse con una magistrada de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), integrante también de la Sala Especializada Penal Liquidadora, a quien le pidió que aclare el contenido del oficio. La jueza, extrañada por el requerimiento de la PNP, alertó del hecho a la fiscal Yésica Bahamondes, por lo que el tema llegó hasta el Ministerio Público.

TRABAJADORES JUDICIALES
Ya con el caso en sus manos, la doctora Bahamondes acudió hasta la propia Sala Especializada Penal Liquidadora y, como parte de su labor indagadora, halló varios oficios con contenido sorprendente, que no coincidían con lo que decían los expedientes.También ubicó a los responsables de la redacción de dichas notificaciones: cuatro servidores judiciales de menor jerarquía, a quienes dispuso que se investigara por los presuntos delitos de falsificación de documentos, corrupción de funcionarios y encubrimiento.

Es en el transcurso de su investigación que Bahamondes encuentra que el juez Tejada estaba también, aparentemente, inmerso en los citados delitos, pues las firmas en los oficios con contenido contradictorio le pertenecían a él. Este hecho ha sido, por lo demás, corroborado gracias al estudio grafotécnico practicado a las rúbricas y sellos de Tejada en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima.

Descubre, además, algo revelador: el expediente N° 190-2001, sobre el cual ya hemos hecho mención, involucraba a procesados por narcotráfico que años atrás habrían sido patrocinados por Jesús Tejada Zegarra cuando este era solo un abogado litigante. Justamente se trataba de los tres procesados cuyas órdenes de captura habían sido anuladas por el magistrado. Según las normas, Tejada debió apartarse de este caso, pero al parecer no lo hizo.Sin embargo, por el cargo jerárquico de Tejada (juez superior) no le corresponde a Bahamondes investigarlo, sino a la Fiscalía de la Nación, que ya tiene entre sus manos la documentación derivada por la fiscal.

EL COLABORADOR EFICAZ
Todos estos hallazgos no habrían sido posibles si no fuera por el colaborador eficaz (cuya identidad mantenemos en reserva), uno de los cuatro servidores investigados por los delitos descritos anteriormente. Este ciudadano decidió colaborar con la justicia revelando todo lo que sabe. Lo hizo no para quedar totalmente exonerado de responsabilidad, sino para atenuar la pena que le corresponde. Su aporte será de gran ayuda para poner en relieve esta situación escandalosa en la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT).

Es preciso señalar que, para admitir un proceso de colaboración eficaz, un fiscal debe haber corroborado la veracidad de la información que da el colaborador. Solo así se puede pedir a los jueces la reducción de su pena o incluso la exención de esta. Y esto fue lo que pasó con este personaje. La información que entregó ha sido fehacientemente corroborada por la fiscal Yésica Bahamondes, cotejando diversas pruebas, como es el caso del estudio grafotécnico practicado a las firmas y sellos de Tejada. El pasado 23 de agosto entró el requerimiento de proceso de colaboración eficaz al despacho de la jueza Diana Pereira, y tanto Bahamondes como el colaborador están a la espera de la audiencia.


COLEGIO DE ABOGADOS: “Juez Jesús Tejada es señalado en nuestras reuniones internas”

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa, indicó que en las reuniones internas del gremio el juez Jesús Tejada Zegarra ha sido duramente cuestionado.
“Todos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público nos conocemos, tenemos la convicción de quiénes son corruptos, pero lamentablemente los delitos no solo requieren de convicciones, sino también de elementos de prueba que permitan procesar a esos corruptos y mandarlos al penal”, manifestó.
Sostuvo que es necesaria la voluntad política del presidente de la CSJT, Mario Gordillo; del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Manuel Flores Chara; y del jefe de la región Policial, Pascual Güisa, para hacer frente a la corrupción en la administración de justicia.

“La corrupción se nutre de todos los agentes que participan en la administración de  justicia, desde el ciudadano corrupto que está dispuesto a pagar hasta el juez que sentencia. Por ese circuito pueden pasar abogados, fiscales, policías y auxiliares jurisdiccionales. Por eso es necesario identificar a los malos elementos, neutralizarlos y enviarlos a la cárcel; todo ello en beneficio de los buenos, de la gente honesta y trabajadora del sistema”, argumentó.


ODECMA: “En dos meses emitiré una resolución sobre Tejada”
Según informó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Tacna (Odecma), Gonzalo Zegarra Ramírez, en dos meses emitirá una resolución sobre la investigación seguida contra el juez Jesús Tejada Zegarra.
Por los delitos que se le imputan a Tejada (de haber presuntamente favorecido a procesados por narcotráfico con oficios de contenido falso), merecería la destitución, sanción que no corresponde aplicar a la Odecma, sino a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), en Lima. “Yo solo puedo amonestar o multar por determinadas infracciones. Si encuentro algo grave tendría que enviar un informe a la Ocma”, señaló Zegarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario