sábado, 25 de agosto de 2012

EDMUNDO ROCA: “UNA GOTA DE CIANURO DEMORARÍA 20 AÑOS EN LLEGAR AL UCHUSUMA”


Pero habrá elementos neutralizantes que impedirán paso de elemento tóxico, asegura superintendente del proyecto Pucamarca

Atacado por muchos, y apoyado por pocos, el proyecto Pucamarca representa una fuerte inversión para la empresa Minsur. Sus labores de exploración en el distrito de Palca (2002), la elaboración y aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el diseño del plan de cierre, entre otros aspectos, demandaron a la compañía años de trabajo, los que no está dispuesto hecharlos a la borda.

Al igual que escuchamos a quienes sustentan el peligro que representaría la mina, entrevistamos también a Edmundo Roca Pinto, superintendente general del proyecto Pucamarca. El alto funcionario de Minsur respondió a sus críticos y expuso los argumentos del porqué la explotación de oro y plata, en el cerro Checocollo, no afectaría el curso normal del Uchusuma, principal fuente de agua para Tacna.

PAD DE LIXIVIACIÓN
Correo: Uno de los temores que existe en la población es la cercanía que tiene el pad de lixiviación (instalación minera) al canal Uchusuma ¿Cuál es la distancia exacta que los separa?
Edmundo Roca Pinto: La distancia entre el dique de soporte del pad y túnel Huaylillas, por donde pasa el canal Uchusuma, es de 500 metros. En tanto, la distancia desde el centro del pad hasta la zona del canal, es de 2 kilómetros.

Correo: ¿Qué garantiza que elementos tóxicos que se usarán en el pad de lixiviación no caerán, por algún accidente, al Uchusuma?
ERP: El pad contará con diversos revestimientos que evitarán cualquier tipo de filtración, como una geomembrana, capas de (...). Además, entre el pad y el canal hay un peñón de roca natural que los separa. Adicionalmente, se está construyendo un dique de contención antisísmico que afianzará el pad. Quiero aclarar que nosotros no vamos a generar relaves mineros, que es lo que siempre se dice, ya que usaremos el método de lixiviación, donde recuperaremos el oro por medio de soluciones químicas.

Correo: Algunos consideran que existe la posibilidad de que la geomembrana que protegerá el pad se debilite. Esto -opinan- podría generar una eventual filtración de cianuro a los suelos, y posteriormente al Uchusuma..
ERP: La geomembrana está diseñada para resistir procedimientos mineros. Manejamos tablas de riesgos y, si en un supuesto riesgo (esa geomembrana se llegara a dañar), una gota de solución (cianurada) demoraría 20 años (por filtración) en llegar al canal Uchusuma atravesando todo un macizo rocoso; y aún así, la pantalla de protección hecha de concreto impermeable, que ya se instaló cerca al canal, tiene elementos neutralizantes que harían que ese cianuro pierda sus propiedades químicas.
Correo: ¿Solo se usará cianuro? Tenemos entendido que también mercurio...
ERP: Pero son en cantidades muy mínimas, que no llenan ni una botella.

SOBRE HALLAZGOS
DEL EQUIPO FORENSE
Correo: Peritos de la Fiscalía hallaron que el material que usaron para la construcción de la pantalla de protección presentaba fracturamiento natural por actividad sísmica. ¿Significa esto que ante un temblor esa pantalla se debilitaría?
ERP.: Aceptamos que tuvo fracturamiento natural, pero nosotros vamos a inyectar material de concreto a la pantalla y, ante cualquier movimiento sísmico, esa pantalla se moverá junto con la tierra por lo que la pantalla no se debilitará.

Correo: Los forenses encontraron también que la geomembrana que cubría la poza de sedimentos (donde se elaboraba la pantalla de protección) tenía roturas...
ERP.: Eso fue porque estábamos en proceso de quitar toda la geomembrana, y en ese proceso de retiro la geomembrana quedó rasgada.

Correo: Según los peritos, la poza de sedimentos se hallaba a 20 metros del Uchusuma, cuando la propuesta de Minsur era a 65 metros.
ERP.: Fue una confusión. Nuestra propuesta es que la poza de solución rica (donde se concentrará el oro puro) sea a 65 metros, más no la poza de sedimentos, la misma que  ya se retiró. Si la ubicamos cerca al canal es porque no había otra forma (de laborar), ya que allí se elaboraba la pantalla de protección.

Correo: Justamente en esa geomembrana los peritos recogieron muestras de sedimento que, de acuerdo a los resultados del laboratorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), presentaban alto contenido de plomo...
ERP.: En realidad nosotros también recogimos una muestra, nosotros no encontramos ese resultado.

Correo: ¿Pese a que ellos dicen que sí?
ERP.: Sí, lo que pasa es que para encontrar plomo u otros minerales tienen que mandarse las pruebas a un laboratorio certificado.

Correo: Pero es sabido que el laboratorio de la UNI es certificado...
ERP.: No lo sé, pero nosotros cuando mandamos nuestra muestra a un laboratorio certificado, con especialistas expertos en ese tema, se encontró que no había nada de eso. Y si lo hubiéramos encontrado lo hubiéramos dicho, ¿porqué? porque toda esa zona es mineralizada, toda la zona altoandina tiene betas de plomo, betas de (...)

Correo: Resulta extraño que ambos laboratorios no coincidan...
ERP.: Lo que pasa es que la muestra debe tomarse bien. Por ejemplo, un frasco donde se guarda una muestra puede estar contaminado.

Correo: Como ya lo mencionamos, la geomembrana, donde los peritos indican que encontraron plomo, tenía agujeros, por eso sostienen que hubo posible riesgo de contaminación metálica por filtración al suelo...
ERP.: Nosotros lo decimos de buena manera, esa muestra ha sido tomada mal, por gente que no es especialista en la materia, que puede ser muy buen forense, buen criminalista, pero para tomar una muestra tiene que ser una persona calificada(...).

Correo: Con esto, ¿rechazan todos los procedimientos de la visita del equipo forense de la Fiscalía?
ERP.: Porsupuesto, para tomar una muestra se tiene que traer a una persona que esté certificada (...).

Correo:Cerca del canal Uchusuma se encontraron terrenos húmedos. ¿Representa para ustedes peligro de filtración?
ERP.: En la zona llueve 600 milímetros (de agua) y evapora 1200 milímetros al año. En nuestro EIA tenemos todas las previsiones con respecto a las precipitaciones (...).

Correo: De acuerdo al equipo forense, Minsur habría incumplido el plan de manejo ambiental en la primera etapa del proyecto. Esto en razón de que encontraron que maquinaria pesada levantaba material particulado, el que era dirigido hacia el canal Uchusuma.
ERP.: En ese momento no teníamos actividad minera, si no hay actividad no hay ningún incumplimiento.
Correo: Según la propuesta de Minsur, la empresa realizaría labores cuando los vientos estén contrarios al canal Uchusuma. La fiscalía realizó una prueba y comprobó que no era así...
ERP.: La verdad yo no sé por qué dicen eso. Lo que nosotros vimos era que el viento se dirigía a otro lado (contrario al Uchusuma).

Correo: Los consejeros del GRT opinan que la naturaleza es impredescible, y resultaría inapropiado trabajar en base al criterio de la dirección de los vientos. ¿Qué pasaría si estos no los favorecen?
ERP.: Nosotros tenemos 6 años estudiando los vientos en la zona, tenemos una estación metereológica que nos costó 300 mil dólares, conocemos bien la tendencia de los vientos (...)
Correo: Los peritos sostienen que Minsur tampoco regó los caminos de ingreso al proyecto para evitar el levantamiento de polvo...
ERP.: Durante esa visita no teníamos actividad constructiva, no hubo movimiento de muchos equipos, por lo tanto no era necesario regar la vía (...) Si se vieran 20 camiones por día, (podríamos haber regado), pero por solo una camioneta...

Correo: En los videos observamos que no era solo una camioneta, habian maquinarias pesadas...
ERP.: (No responde, pide que leamos la conclusión de los peritos y vuelve a indicar que no incumplieron el plan de manejo ambiental)

Correo: El equipo forense recomienda el techado del canal Uchusuma. ¿Minsur está dispuesto a hacerlo?
ERP.: Yo creo que el equipo forense no ha leido el EIA (...). Este nos dice que no es necesario techar el canal Uchusuma , debido a que no se genera el suficiente polvo que pueda caer al canal y que sobrepase los límites permisibles (...) El mayor riesgo es el tema de filtración y por eso es que hemos construido la pantalla de protección con 2.5 millones de dólares.
Correo: Una de las dudas que quedaron tras la visita del equipo forense a Pucamarca fue el porqué Minsur no dejó tomar las muestras de aguas usadas para su consumo.
ERP.: Porque sencillamente ellos no tenían la capacidad para tomar una muestra de agua, y nosotros no teníamos la certeza de que iba a ser analizada adecuadamente.

SOBRE EL PROYECTO
Correo: ¿En qué fase se encuentra el proyecto?
ERP.: Creemos que la construcción finalizará este año, y posiblemente a inicios del próximo empezaríamos las actividades (de explotación).

Correo: Al generarse movimiento en la zona donde se ubica el proyecto, ¿Podría haber impacto negativo en los animales? En la zona habitan guanacos, suris (...)
ERP: No, porque nuestra actividad se realiza a más de 4 mil m.s.n.m., no hay actividad conexa, no va a haber población, el ritmo de trabajo es de 14 días en la mina, 17 en la ciudad (...) Más bien nuestra presencia hará que no hayan cazadores furtivos (...)

ACCIONES LEGALES
Correo: El alcalde de Tacna ha advertido con interponer una acción de amparo contra la empresa.
ERP: Somos obedientes del sistema legal de nuestro país. Encantados de atender cualquier requerimiento.
Correo: Pero Minsur también ha presentado acciones legales para que la municipalidad no realice actos que contravengan sus actividades...
ERP: Evidentemente, así como respetamos el sistema legal, también solicitamos el respeto a nuestros derechos adquiridos, que nuestro EIA sea reconocido, y si es necesario acudir al sistema legal para hacer que esos derechos se respeten acudimos, como todo ciudadano.


//////////////////////////
CONTRAPOSICIONES
- Regado y maquinarias pesadas. El equipo forense sostuvo que Minsur, en la primera etapa del proyecto Pucamarca, incumplió su plan de manejo ambiental, debido a que la empresa no realizó el regado de vías al proyecto. Esto -indican- generó que partículas de polvo sean dirigidas al Uchusuma por maquinaria pesada mientras estas eran operadas.
Edmundo Roca explicó que no era necesario hacer ningún regado, ya que durante la visita de los forenses (7 de abril de 2010), no se realizaba actividad constructiva, y “no era necesario regar por solo (el paso) de una camioneta”.
En tanto, los videos revelan que efectivamente Minsur usaba maquinarias pesadas, las que-de acuerdo al acta fiscal- laboraban a 500 metros del Uchusuma, y estaban siendo usadas para la remoción de suelos en la zona donde se ubicará el pad de lixiviación. “Los trabajos corresponden a la fase de construcción del pad de lixiviación, Minsur indica que se encuentran autorizados para ello”, se lee en el acta fiscal. 

- Responde la Fiscalía. En la entrevista Roca rechazó los procedimientos que hizo el equipo forense de la Fiscalía. Respondiendo a esto, el fiscal provincial de Prevención del Delito y del Medio Ambiente de Tacna, Rodolfo de Amat Loza, indicó que Minsur no presentó ningún recurso de impugnación a la Resolución N°816, donde se habla respecto de la inspección al yacimiento. “Esto significa que consintieron todo lo indicado en nuestra documentación, si no fue así debieron rechazarlo por la vía legal”, dijo.

Sandy Poma Chata

No hay comentarios:

Publicar un comentario