sábado, 25 de agosto de 2012

¿QUÉ PASA EN EL PODER JUDICIAL Y LA FISCALÍA?


MAGISTRADOS EN EL OJO DE LA TORMENTA

2011

Funciones primordiales como impartir justicia y velar por los derechos humanos corresponden al Poder Judicial y a la Fiscalía; sin embargo, esto no pareciera ser así,  sobre todo porque en la última semana algunos magistrados se han visto involucrados en presuntos actos de corrupción.
En la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) se ventila, por ejemplo, la situación del juez Jesús Tejada Zegarra, acusado de liberar a varios procesados por narcotráfico mediante oficios donde cancelaba órdenes de captura, cuando los expedientes disponían lo contrario.

Las notificaciones estaban rubricadas por Tejada, pero él ahora clama inocencia y dice que nunca se dio cuenta de lo que firmaba. ¿Acaso un magistrado firma cualquier papel sin saber lo que allí se dispone? De ser así, según las normas, el juez habría incurrido en negligencia.Sobre este hecho, el presidente de la CSJT, Mario Gordillo, en entrevista telefónica con Correo-Tacna, hace unos días, aseguró que Tejada está siendo sometido a una investigación, la cual será totalmente transparente, según aseguró.

Los jueces superiores titulares también se pronunciaron y emitieron un comunicado en el que ponen en claro que las funciones de los magistrados son llevadas con absoluta imparcialidad. “La Sala Plena rechaza todo acto de corrupción y de inconducta funcional y garantiza a la colectividad una investigación rápida e imparcial, frente a estos actos aislados, para proceder a las sanciones que establecen las normas, cuando corresponda”, sostiene el referido comunicado.

FISCAL. El pasado sábado publicamos un informe sobre el caso del fiscal adjunto superior Luis Bustamante Daza, a quien se le acusa de pedir, de forma irregular, la absolución de un sentenciado por delito aduanero. Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Manuel Flores Chara, sostuvo que el caso se encuentra en la Oficina de Control Interno (OCI), y que solo dicho ente puede pronunciarse. “Por mi lado voy a analizar cómo se dio la situación”, comentó.

LOS BUENOS. Si bien hay magistrados cuestionados por sus fallos o conductas funcionales -solo por mencionar algunos tenemos los casos del fiscal Augusto Tamayo y los jueces Carmen Álvarez y Alfredo Maquera- no todo es malo en el Ministerio Público y el Poder Judicial. Hay profesionales que sí sacan cara por su institución y ello se refleja en las buenas calificaciones que obtienen por diversos entes. Como se recordará, los magistrados Juan Coya Ponce, Ramiro Bermejo, Rosa Juárez, y otros pocos, obtuvieron resultados aprobatorios en una encuesta realizada el 2010 por el Colegio de Abogados de Tacna, que contó con la participación de 100 de sus agremiados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario