sábado, 25 de agosto de 2012

Falsificaron documentos para proyecto de cuyes “mágicos”


Denuncia revela que millonario proyecto de cuyes nunca estuvo considerado en el Presupuesto Participativo

4 de setiembre de 2011


No solo por colusión, peculado, malversación de fondos y omisión de actos funcionales serán investigados el ex alcalde de Ite Ysaúl Rivera Chávez y su cúpula de ex funcionarios -entre quienes se encuentra Alejandro Estrada, actual director regional de Agricultura- por las diversas irregularidades halladas en el proyecto “Promoción de la crianza de cuyes”, cuyo presupuesto inicial fue de 2 millones 588 mil soles y se amplió irregularmente a 4 millones 78 mil soles.

La denuncia, presentada en la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre por el actual burgomaestre de Ite, Adán Vargas, fue ampliada y ahora Rivera Chávez será investigado, además, por delito contra la fe pública en las modalidades de falsificación de documentos y falsedad ideológica. Hay indicios suficientes presentados por la autoridad edil para sindicar a Rivera Chávez como responsable de los delitos.

¿Y en qué se basa Vargas para mandar a Rivera al sillón de los acusados? Un examen de documentos y peritajes formales realizados por la procuraduría de Ite revelan que el proyecto de cuyes nunca estuvo considerado en el Presupuesto Participativo 2006, tal como indica la resolución de alcaldía N° 239-2005-A-MDI, mediante la cual se le dio el visto bueno.

Inicialmente el proyecto de cuyes estuvo considerado en un libro de actas de las sesiones de presupuesto participativo, y esto se observa en su tomo 1, legalizado por un juez de paz el 5 de febrero de 2004, donde está priorizado en el orden N° 87. Sin embargo, en el mismo libro de actas, en la página 10 del mismo tomo, pero ya en el año 2005, el proyecto no figura en ninguna lista.

“Se demuestra entonces la conducta ilícita de los denunciados, puesto que el proyecto no estuvo entre las propuestas, discusión, debate, priorización ni en la lista final de los que deberían ejecutarse en el año 2006”, sostiene la denuncia contra Rivera y seis ex funcionarios.
“Hacen uso de un documento como si fuera legítimo. La resolución de alcaldía N° 239 ha sido adulterada, es falsa, se ha hecho un documento adulterado en su contenido (…). Con tal resolución dieron origen a un derecho u obligación que les sirvió para un hecho con el propósito de utilizar el documento para lograr desembolsar el dinero bajo el privilegio de su administración (...)”, cita también el documento de denuncia.

De igual forma, denuncian a Rivera por falsedad ideológica, al haber hecho creer a la población que el proyecto era de gran importancia. Como se sabe, los proyectos del presupuesto participativo deben promover la creación de condiciones económicas que mejoren los niveles de vida de la gente, pero aquí ocurrió lo contrario, pues se conoce que el plan está inoperativo y ni siquiera se llegaron a concretar las obras para hacerlo realidad.

ROSARIO DE IRREGULARIDADES

AUMENTO INJUSTIFICADO DE PRECIOS. Como ya hicimos público anteriormente, el proyecto de cuyes tuvo innecesarias ampliaciones de presupuesto. Tal es así que se llegó a aprobar un aumento del 58% del monto inicial; en números: de 2 millones 588 mil soles a 4 millones 78 mil soles. Según la denuncia, las partidas presupuestarias de ampliación no tienen una explicación justificada. “Los porcentajes no obedecen a criterio técnico alguno, de carácter inflacionario o de precios vigentes a esa fecha”, fundamenta la documentación a la que se tuvo acceso.

PROYECTO INCONCLUSO. Una inspección ocular y análisis de documentos refiere, además, que el proyecto está inconcluso e inoperativo. Es así que el centro de reproductores de cuyes está vacío y cuatro módulos de crianza tienen un avance de construcción parcial, mientras que uno de ellos -programado- ni se construyó. En los videos observamos más bien que el lugar parece más una estancia de silos que un verdadero proyecto de promoción de cuyes.
La inspección documentaria indica también que la existencia de cuyes es mínima (muchos de ellos fueron regalados a los vecinos porque no había quién los críe). Además, el proyecto no tiene asistencia técnica, no se construyó un local de beneficio y no hubo un diseño de enfoque en comercialización que hubiera hecho rentable el proyecto.

El informe N° 054-2010 de la municipalidad de Ite refiere que tampoco se construyeron los baños para el personal de servicio, ni muchos menos una ducha ni vestidor. Tampoco un pozo séptico, tanque elevado de agua y cerco perimétrico, ni se colocaron instalaciones eléctricas. En pocas palabras, hicieron lo que quisieron, denunciaron los vecinos de Ite.

EVADIERON EL SNIP. Se denuncia también que los denunciados habrían usado su astucia mediante “jugadas legales” para eximirse de los rigurosos controles estatales del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El proyecto debió estar sí o sí enmarcado en el SNIP, pero no llegó a ser así. Lo establece la resolución directoral N° 005- 2005-EF, que indica que todos los proyectos no ejecutados al 31 de diciembre de 2005 debían estar en el SNIP. El proyecto de cuyes fue aprobado el 30 de diciembre de 2005 y no estaba ejecutado.

Huye de la Justicia: Rivera no asistió a declarar

El pasado 2 setiembre, Ysaúl Rivera fue citado al Departamento Descentralizado de la Dirección contra la Corrupción (Dicocor) de la Policía Nacional para rendir su declaración por la acusación que pesa en su contra por los delitos de colusión, peculado, malversación de fondos y omisión de actos funcionales, pero no asistió. El procurador anticorrupción de Tacna, Ciro Ureta, cuestionó entonces: “Si es inocente, ¿por qué no acudió?”.

ALCALDE. El alcalde de Ite, Adán Vargas, sostuvo que espera que el Ministerio Público y la Policía Nacional actúen correctamente, pues hay pruebas suficientes para culpar a Rivera Chávez. Además, dijo que no se sabe dónde está el presupuesto sobredimensionado de alrededor de 1 millón 489 mil 344 soles. “El avance de las obras no llega ni al sesenta por ciento, y se invirtió el presupuesto asignado (más de 4 millones de soles). No se sabe dónde está lo demás”, expresó. “Al proyecto lo denominan en Ite 'El Paraíso de los Cuyes', pero no tiene nada de paraíso”, anotó.

Sandy Poma Chata

No hay comentarios:

Publicar un comentario