sábado, 25 de agosto de 2012

Presuntos falsificadores de pasaportes colombianos operan en Tacna Centro


Extranjeros usan tacna como ciudad de paso para ingresar a chile

Correo realizó conversación infiltrada con supuesto “tipeador” que hasta ofreció brevetes “100 por ciento originales”

2 de agosto de 2011

Bajo la “inocente” fachada de un simple puesto de tipeos y venta de tarjetas festivas operaría en el emporio comercial Tacna Centro una presunta banda de falsificadores de pasaportes colombianos, aprovechándose del gran interés que tienen los ciudadanos de ese país por ingresar a Chile en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Una investigación nos llevó a descubrir que el puesto M-17 y, probablemente otros aledaños, se dedicarían a esta ilícita actividad, que podría estar enmarcada bajo los delitos contra la fe pública y el orden migratorio. Pero lo que resulta más grave aún es que esta banda trabajaría en conjunto con malos efectivos de la Policía Nacional.

De acuerdo a información de la División PNP de Seguridad del Estado, se conoce que varios ciudadanos de la tierra del café infringen la Ley de Extranjería al ingresar a Perú de manera ilegal por la vasta frontera de Tumbes o burlando el Control Fronterizo de Aguas Verdes en esa región. Luego, en buses informales arriban a la Ciudad Heroica, no precisamente para hacer turismo, sino para utilizar a esta ciudad como una zona de acceso “fácil” hacia Chile.

Según otras fuentes fidedignas, muchos colombianos resultan estafados por gente inescrupulosa que los engaña diciéndoles que les harán pasar a terrenos mapochos. Pero su viaje resulta infructuoso por el exigente control en Chacalluta. “De allá los regresan a Tacna, por eso se nota en esta ciudad gran cantidad de ciudadanos colombianos que se dedican a otras cosas...”, indicó nuestra fuente.

Por eso ya no resulta extraño que a diario se vea a decenas de colombianos merodeando el terminal terrestre Manuel A. Odría: al no poder llegar a Chile, permanecen varias semanas, y hasta meses (según trabajadores del terminal) en esta ciudad hospedados en hoteles ubicados frente a dicho terrapuerto. Sin embargo, el panorama se vislumbra positivo para otros: logran ingresar a Chile y permanecen allí de forma ilegal. ¿Quiénes son los que estarían detrás de esto?

Correo logró entablar una conversación infiltrada con uno de los presuntos falsificadores, que labora en el puesto que hicimos mención. Nos hicimos pasar por un supuesto “intermediario” que recién empieza en este negocio y sin reparo alguno el aludido -de tez trigueña, contextura gruesa y de aparentemente unos 26 años de edad- terminó ofreciéndonos tres tipos de documentos -entre ellos el pasaporte- por tan solo 120 soles; eso si llevábamos en gran cantidad.

En búsqueda de información sobre este ilegal negocio, encontramos además que la misma persona junto con otras se dedicarían a falsificar también brevetes de conducir. Ambos trámites nos saldrían -como él mismo presunto falsificante dijo- “de un día para otro”.
A continuación transcribimos la conversación infiltrada:


Conversación infiltrada:

- Presunto falsificador: (Luego de la consulta se retira un momento, sale a conversar con alguien, probablemente con un tal “Ricardo Ricardini”) Ya amiga, he hablado con un colega. Para que pasen (los colombianos)  necesitan tres papeles, tres documentos, cada documento te voy a dejar, si llevas por cantidad, a 25 soles. Es un carné, una  constancia y una boleta de pago.
- Correo: Haber, no te entiendo, ¿y el pasaporte?
- Presunto falsificador: Sí, con carné, boleta de pago y constancia.
- Correo: ¿Y esa constancia para qué es?
- Presunto falsificador: Es una constancia que indicará que están trabajando por largo tiempo allá. Las boletas también son de allá (para acreditar que los colombianos hicieron compras en Chile).
- Correo: ¿Y el carné?
- Presunto falsificador: Es un carné con el que están (supuestamente) libremente en Perú. (Probablemente la tarjeta andina)
- Correo: Me vas a dar pasaporte, boleta de pago, carné y boletas. ¿Cuánto me va a salir todo?
- Presunto falsificador:  (Saca su calculadora) Todo 120 soles. Ah…otra cosa, no digas nada que yo te estoy haciendo (falsificando documentos).
- Correo: No, un amigo es el que anda más metido en esto.
- Presunto falsificador: ¿Quién? Yo conozco a todos acá…
- Correo: No, no podría darte ahora (su nombre)
- Presunto falsificador: Ya bueno, son bastantes ¿no? Solo vente con uno de ellos (colombianos).
- Correo: ¿Y qué le vas a decir (al supuesto colombiano al que se llevará)?
- Presunto falsificador: Yo les voy a explicar todo.
- Correo: ¿Qué les vas a preguntar o decir? Necesito saber, para adelantarle algo (al colombiano)
- Presunto falsificador: Les voy a decir cómo tienen que pasar a Chile. ¿Para cuántos quieres más o menos?
- Correo: Dependiendo, no creo que todos quieran ir ahora, hay un poco de temor, la otra vez hubo operativo en el terminal, saben de eso.
- Presunto falsificador: Mira mientras más tiempo mejor, que se pase todo esto.
- Correo: Pero…¿Saldría de un día para otro?
- Presunto falsificador: Puede ser
- Correo: ¿Todo esto es seguro?
- Presunto falsificador: Yo tengo un “primo” que es tombo, tengo varios “primos” que son tombos, ellos los pueden hacer pasar también (en el control de Tacna), podemos aprovechar eso.
- Correo: Pero, ¿nos les van a decir nada?
- Presunto falsificador: No. Vente con uno de ellos, vente a las 2 de la tarde, mejor a las 2 y 30 de la tarde.
Correo: Vengo a esa hora (no volvimos a regresar).


¡También con los brevetes!

- Correo: Me han dicho que en el puesto de alado podía encontrar gente que me pudiera facilitar brevetes, pero está cerrado... (La investigación se inició porque nos enteramos que determinado puesto se dedicaba a la ilícita actividad, pero este se encontraba por tres días; sin embargo, hallamos que también hay otros puestos, en este caso, el que atiende el aludido en este informe)
- Presunto falsificador: Desde hace tres días está cerrado.
- Correo: ¿Y en este puesto tampoco podrían ayudarme con los brevetes?
- Presunto falsificador: ¿Quieres brevetes? Ya, ya...yo sí hago... ¿Cuántos quieres?
- Correo: Más o menos 5 ó 6...dependiendo...
- Presunto falsificador: ¿Edad?
- Correo: Para (personas de) treinta años o más.
- Presunto falsificador: Ya mira amiga el brevete que yo te voy a dar es original, pero no está registrado en los Registros Públicos ni Transportes, no habrá problemas, a menos que lo detecten en la computadora ¿Cuántos quieres?
- Correo: Unos 6 ó 7.
- Presunto falsificador: (Saca su calculadora) Mmm ya mira, te voy a dejar a 135. Cada uno.
- Correo: Pero son “originales” como dices...
- Presunto falsificador: Son iguales, idénticos al 100 por ciento, a menos que lo busquen en la computadora…
- Correo: ¿No habrá problemas?
- Presunto falsificador: Si te encuentran (la policía) le das por debajo.
- Correo: ¿Y en cuánto tiempo sale (la falsificación)?
- Presunto falsificador: De un día para otro.
- Correo: Si te llevo más...
- Presunto falsificador: Te hago precio
- Correo: Y es seguro, osea... ¿hay bastante gente que lleva y no hay ningún problema?
Presunto falsificador: Llevan bastante.


DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA PNP
Esperan resoluciones de expulsión de siete colombianos ilegales

Luego de intensos operativos donde se intervino a extranjeros de arribo ilegal y permanencia irregular en esta ciudad, la Policía Nacional envió a la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior 16 informes sobre ciudadanos colombianos en las condiciones referidas.
El capitán PNP Luis Marín Patiño, jefe del departamento de Extranjería y Asuntos Sociales de la División PNP de Seguridad del Estado, informó que están a la espera que esa alta dirección envié las resoluciones respectivas para ejecutar las expulsiones.
De los 16 informes enviados a Lima, 7 corresponden a colombianos que ingresaron al Perú de forma clandestina, y 9 a ciudadanos del mismo país cuyas Tarjeta Andina Migratoria (TAM), la cual les permite transitar libremente por hasta 183 días en los países que integran la comunidad andina (no está incluído Chile), fenecieron.
El jefe policial indicó además que en lo que va del año la Dirección General de Migraciones y Naturalización ya emitió tres resoluciones de expulsiones, de las cuales al momento se ha ejecutado solo una, la del colombiano Juan Távares (18).
OPERATIVOS. De enero a Junio, la División PNP de Seguridad del Estado ha realizado en total 24 operativos para intervenir a ciudadanos que infrinjan la Ley de Extranjería. En lo que va de este mes ya se han concretado cerca de 4 operativos.
Sandy Poma Chata


No hay comentarios:

Publicar un comentario