sábado, 25 de agosto de 2012

¡SE BURLAN DE FONAVISTAS!


Son estafados con el cuento de rifa nacional y encima les hacen recolectar firmas para que tengan “mayores probabilidades” de recibir su dinero. Rúbricas no serían más que para inscribir un partido político. Onpe lo confirma.

14 de mayo de 2012


 ¡El colmo del descaro! Personas inescrupulosas se están dedicando a estafar a cientos de fonavistas en Tacna, aprovechándose del anhelo que tienen por recuperar el dinero que por tantos años aportaron al Fondo nacional de Vivienda (FONAVI). Estos sujetos pertenecerían a la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), cuyo dirigente en Tacna es Porfirio Ochochoque.

La ANFPP en Tacna tiene su sede en la calle Rusia N°1243, La Esperanza, en el distrito Alto de la Alianza, donde cada quincena de mes se realizan reuniones. En la última cita, realizada el pasado 5 de mayo, la ANFPP vendió más de 100 rifas a los fonavistas por un valor de 5 soles. En el boleto se lee “Gran Rifa Nacional Fonavista”, actividad que se desarrollaría el 9 de mayo en la plaza San Martín, en Lima a las 10:00 horas lo que, por fuentes de la capital, descubrimos que nunca se realizó.

VISTAPREVIA se comunicó, además, con la sede central de la ANFPP, donde una secretaria se negó a brindarnos información inicialmente, pero luego terminó aceptando que no hubo ninguna rifa el 9 de mayo. “Estamos preparando una para el Día del Padre”, sostuvo y cerró la conversación.



Otra forma muy fácil de descubrir el engaño lo conseguimos tan solo leyendo la parte inferior del boleto de rifa que cita así: “Verifique la autenticidad del boleto ingresando a la página www.fonavista.com . Si el número o los datos personales no figuran en el listado reclame a quien se lo entregó. Los resultados se publicarán en esta misma página. Confírmelos”.  Argucias totales. Ningún fonavista podrá comprobar la autenticidad del boleto ya que dicha página web no existe o, al menos, no ha sido creada al cierre de esta edición. La única web que registra la red es www.fonavistas.com (con una “s” al final), donde tampoco se ha anunciado ningún sorteo.

Los promotores de la rifa habrían acudido a esta maniobra considerando que la mayoría de los fonavistas sobrepasa los 60 años y muchos de ellos no saben utilizar el Internet. Así jamás descubrirían que la web que citan en el boleto no existe. Si la rifa, donde ofrecían un televisor de 21 pulgadas, un equipo de sonido, una cocina y un premio sorpresa, nunca se desarrolló, ¿a los bolsillos de quien o quienes se fue el dinero que cobró la ANFPP-Tacna?

Nos hicimos pasar por un familiar de un fonavista y fue así como descubrimos que, el cuento que les venden, es que utilizarán el dinero de las rifas para pagar a un grupo de abogados que están luchando para que la “Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo” (Ley N°29625) se cumpla a cabalidad ya que hay abogados que está en contra de la ley y esta podría venirse abajo”(declaraciones de los promotores de la rifa). Nada más falso. Dicha ley ya está aprobada y, es más, en su artículo N° 11 se lee claramente: “quedan derogadas todas las leyes que se opongan a la presente ley, así como disposiciones que, formando parte de otras normas, puedan contravenir lo dispuesto”. VISTAPREVIA grabó la conversación con los promotores de esta falsa rifa y dirigentes de la ANFPP, cuya publicación hacemos presente.





MÁS ENGAÑOS
Por si fuera poco, a pesar de la edad que tienen los fonavistas, muchos de ellos son mandados a recolectar firmas para, supuestamente, “hacer presión al Gobierno”. Otra más de las mentiras de la ANFPP.

VISTAPREVIA descubrió este engaño cuando un fonavista nos pidió una firma de apoyo, ya que si no conseguía por lo menos 10 firmas no le iban a devolver su dinero aportado al Fonavi. Ese es el cuento que les venderían a los fonavistas para que, presurosos, intenten conseguir las rúbricas que, en realidad, servirán para inscribir el partido político Fonavismo Democracia Directa, cuyo líder es Andrés Avelino Alcántara Paredes.

El fonavista que se acercó a nosotros es una persona que, por su avanzada edad, apenas puede caminar y, para empeorar su mal, está casi ciego. No percató que en la planilla que le dieron para conseguir firmas se lee en letras pequeñas: “Partidos Políticos, Resolución Jefatural N° 070-2004-J/ONPE”, y mucho menos que en la parte superior hay un logo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que además en la parte central de está el nombre del partido Fonavismo Democracia Directa.

VISTAPREVIA se comunicó con la ONPE-Tacna y, en efecto, descubrió que en la región se están recolectando firmas para Alcántara Paredes. “El partido Fonavismo Democracia Directa ha comprado un kit para recolectar firmas en Tacna. Debe obtener el 3 % de firmas de la población electoral. El promotor general es Andrés Avelino Alcántara Paredes”, manifestó un secretario de dicha institución. El servidor público nos entregó, además, información donde se comprueba que Alcántara adquirió el kit electoral el 26 de abril de 2011.

Alcántara es actualmente presidente de la ANFPP y estaría usando dicha asociación para postular a algún cargo político, como ya lo hizo cuatro veces en el Congreso: El 2000 postuló por Solidaridad Nacional, el 2001 por el Partido Renacimiento Andino,  el 2006 por Perú Ahora y en las últimas elecciones por  Fonavistas del Perú. ¿La quinta será la vencida?

La recolección de firmas no tendría nada de irregular si esta se consiguiera con la verdad y no con astucias como lo estarían haciendo con los fonavistas. Los promotores de la ANFPP- Tacna tuvieron el descaro de negar que las firmas fuesen para un partido político. “Esas firmas son para hacer presión al Gobierno”, volvieron a reiterar.


CUOTAS
Como indicó nuestra fuente del Fonavi, la ANFPP-Tacna ha realizado desde hace varios años cobros que oscilan los 20 a 30 soles. “Dicen que ese dinero es para la lucha de la ley. También nos piden cuotas para los viajes que hace el hijo de Porfirio Ochochoque, quien siempre viaja a Lima para ver cómo está el tema. Nos dicen que nos van a dar informes del viaje, pero hasta la fecha nunca lo han hecho”, manifestó nuestra fuente.

ANTECEDENTES
Quienes acudan a las reuniones de la ANFPP-Tacna deberían tener en cuenta que Porfirio Ochochoque tiene antecedentes. El 2010 en una conocida radio local varios fonavistas denunciaron haber hecho diversos pagos a la ANFPP-Tacna sin saber a donde fueron destinados sus dineros. La denuncia quedó allí, pues ninguna autoridad actuó de oficio para denunciar penalmente el presunto delito de estafa en que estaría incurriendo la ANFPP-Tacna. Sin, embargo, si usted es fonavista ya no hay excusas para ser engañado. ¡Ya está advertido!



“Es para hacer presión al Gobierno”

AUDIO 1 (sábado 5 de mayo ): Nos hacemos pasar por un familiar de un fonavista, quien, supuestamente, nos ha pedido que lo apoyemos con firmas. Los responsables no quieren identificarse. Estamos en el local de la ANFPP-Tacna.


   VISTAPREVIA: Hola, ha venido (a buscarme) mi abuelito a pedirme firmas, pero no entiendo para qué, además creo que le están haciendo pagar…
   Mujer: Acá son como 100 abuelitos y a todos aquí se les está dando un padrón para que consigan 10 firmas.
   Varón: Eso no es política, no nos vayan a confundir.
   Mujer: Es a nivel nacional lo que se está haciendo.
   VISTAPREVIA: Lo que pasa es que él es muy abuelito y no puede conseguir las firmas.
   Varón: ¿Usted es mayor de edad?
   VISTAPREVIA: Sí, tengo 25 años (en realidad menos). Y sí, yo puedo conseguir las firmas, pero necesito saber para qué son, la gente no va a querer firmar (el padrón), quiero saber más datos. Por ejemplo, cuántas firmas se necesitan…y si no consigo las firmas que pasa ¿no le devolverán la plata (a mi abuelito)?
   Varón: No, no, es una forma así escrita…
   VISTAPREVIA: Mmm… ¿Mientras más firmas consiga tengo más posibilidades de..(que se le devuelva el dinero a mi supuesto abuelito)?
   Varón: Ah, claro, de todas maneras, porque todos están de acuerdo con que se les devuelva.
   Mujer: Acá todos los abuelitos están esperando que se les devuelva lo que es de ellos.
   Varón: Es una forma de presionar al Gobierno, es una forma…
   Mujer: Y hay gente que los apoya.
   VISTAPREVIA: Entonces ¿puedo llevarme una hoja más? Para conseguir más firmas…
   Hombre: ¡Claro! No hay problema
   VISTAPREVIA: Pero a qué número puedo contactar, yo tengo que saber con quién hablo…
   Mujer: Mañana aquí te atenderán de 9:00 a 1:00 pm. y en la tarde de 2:30 hasta las 6:00 pm. Estará la secretaria.
   (encima tienen para pagar a una secretaria)
   VISTAPREVIA: (Quiero hablar con alguien) porque hoy ha venido (mi abuelito) y no le he entendido nada de lo que me ha dicho…
   Mujer: Es que tu abuelito seguro ha venido recién…cada quincena son las reuniones.
   Hombres: Se necesitan 10 personas, puede ser usted o…
   VISTA PREVIA: ¿A quién le tengo que entregar (el padrón)?
   Mujer: A cualquiera, acá está la secretaria. Hasta el lunes hay plazo para entregar.
   VISTA PREVIA: Ok, nos vemos el lunes.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

“Uhhh…han traídos bastantes firmas”

AUDIO 2 (Lunes 7 de mayo): Llegamos nuevamente al local para solicitar una hoja a fin de “conseguir más firmas”. Nos quejamos un poco, porque supuestamente nos ha sido difícil conseguir las 10 firmas requeridas.

VISTAPREVIA: Hola, sabe qué, hay gente que no quiere firmar.
Secretaria: No importa, tenemos para mandar hasta mañana temprano. ¿Haz traído?
VISTAPREVIA: Mmm… no, no he podido conseguir más (de 10 firmas), tengo como cuatro…
Secretaria: Ya no importa, han venido algunos con tres (firmas), con tal que tengan los nombres de los abuelitos…
(La secretaria empieza a revisar decenas de hojas, la mayoría están llenas de firmas)

VISTAPREVIA: ¿Han traído bastantes no?
Secretaria: Uhhhh…. son todos, es que les hemos entregado (las hojas de recolección de firmas) hace tres semanas.
VISTAPREVIA:Yo quiero conseguir por otras personas, pero no quieren firmar.
Secretaria: Sí, piensan que es para abrir un partido, no es para eso, y bueno les hemos dicho que traigan que igual lo vamos a mandar a Lima. Si no haz traído no importa, mañana lo puedes traer temprano.

VISTAPREVIA: Sí…pero la gente me pregunta de qué asociación es…
Secretaria: Ayá, tú sabes que tu abuelito ha ganado la ley del Referéndum, lo que sucede ahora es que hay un grupo de abogados del Callao que quieren que esta ley se anule porque dicen que al devolver la plata el Perú no está en posibilidades de pagar esa plata. Y nosotros tenemos otro grupo de abogados que están peleando, que dicen que los fonavistas no están pidiendo limosna, es plata que han pagado años, que se les descontaba de sus planillas, eso están peleando. Están pidiendo esto (las firmas) para que saquen a esas personas de ahí (a los abogados que están contra la ley) Estamos recolectando firmas para que esos abogados digan que hay mucha gente que está apoyando, para que saquen a  ese pequeño grupito.

VISTAPREVIA: ¿Esto es para hacer fuerza, para que les devuelvan el dinero?
Secretaria: Sí, si, ajá. Esto es a nivel nacional, en todo lado lo están haciendo. Esto vamos a mandar a Lima
VISTAPREVIA: ¿Para que se les devuelva (el dinero) de una vez no?
Secretaria: Sí, cuánto tiempo están esperando. A veces vienen abuelitos que ya están apenas caminando, también vienen las viudas que también ya están viejitas, hay otros que ya no tienen papá ni mamá ( y, por ende) solo vienen los hijos.
VISTAPREVIA: Mi abuelito me dijo que pregunta por un tal Ochochoque.
Secretaria: Sí, Porfirio Ochochoque…
VISTAPREVIA: ¿Y cuántos abuelitos hay acá?
Secretaria: Acá hay bastantes abuelitos, como dos mil, pero no vienen todos, acá vienen 100. Y durante la semana vienen unos 5 a 10 abuelitos a preguntarnos cómo vamos yendo, cómo estamos.
VISTAPREVIA:¿Este es el comité provincial de la ANFPP?
Secretaria:
VISTAPREVIA:¿Quién es el presidente?
Secretaria: El señor Porfirio
VISTAPREVIA: Ah…y quería saber sobre las rifas
Secretaria: No, ya no hay, todas se acabaron
VISTAPREVIA: Qué pena, quería comprar más.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

No es necesario pertenecer a la ANFPP
El próximo 21 de mayo Comisión Ad hoc iniciará la inscripción oficial. Esa es la que vale.

Si usted aportó al Fonavi, así sea como trabajador independiente, sepa que no es necesario pertenecer a la ANFPP ni a ninguna otra asociación para que le devuelvan su dinero. La ley no condiciona dicho aspecto.

Así lo recalcó el coordinador departamental de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Luis Machicado Chaparro. La ONP es una de las entidades que integra la Comisión Ad Hoc, conformada a disposición del Ejecutivo para velar el proceso de devolución de dinero a los fonavistas.

No es necesario que usted pague un carné o cuotas, colabore con rifas y mucho menos que pierda su tiempo recolectando firmas. El reglamento de la “Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo” dispone la gratuidad de todos los procedimientos.

El secretario técnico de la Comisión Ad Hoc, Mauricio Gonzáles, a través de la agencia estatal Andina, informó que la inscripción oficial se iniciará el próximo 21 de mayo. Para ello, los fonavistas deberán inscribirse en una página web que será presentada estos días. Si en caso no pueden acceder al Internet, se dispondrá un servicio call center que estará a disposición a partir del 13 de agosto.

Si por diversos motivos algún fonavista no pudiera acceder a los referidos medios, en noviembre se implementarán locales de atención para recibir la información física.

Según las normas establecidas en el reglamento de la mencionada ley, la Comisión Ad Hoc es la única que elaborará el padrón nacional y oficial de los fonavistas. Otras instituciones o asociaciones, como la ANFPP, solo han sido llamadas a colaborar brindando información, más no pueden intervenir  en la corroboración de los datos

Sandy Poma Chata

No hay comentarios:

Publicar un comentario